Paz Errázuriz «La sociedad menos visibles, la cara oculta del progreso y de la modernidad»

Paz Errázuriz fotógrafa Chilena, a principios de los setenta, empezó una carrera autodidacta en la fotografía, tomando fotos inicialmente de niños, colaborando en publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad y la revista Apsi. En 1973 publicó Amalia, un cuento sobre una gallina japonesa ilustrado con sus fotografías.

Durante la dictadura se interesó en la fotografía documental, exponiendo por primera vez a sus 36 años, “Personas” en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en 1980. Ese mismo año fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile, la famosa AFI, donde varios fotógrafos denunciaron la represión de la dictadura a través de las imágenes y además contribuyeron a retratar el Chile urbano de esa época.

Tras la vuelta a la democracia, y con un extenso cuerpo de trabajo de activo compromiso político, Paz decidió perfeccionarse en el International Center of Photography en Nueva York en 1993.

El trabajo de Paz Errázuriz, casi siempre en blanco y negro, explora la identidad en la marginalidad a través de retratos, de hospitales psiquiátricos, asilos, prostíbulos, clubes de lucha y los canales del extremos sur, entre otros. La serie de sus trabajos se compone como unidades estético-temáticas, donde a veces colabora con otras mujeres, como Diamela Eltit en “El infarto del Alma” , Claudia Donoso en “La manzana de Adán” o junto a Lotty Rosenfeld y Nelly Richard en la Bienal de Arte de Venecia en 2015 con “Poéticas de la disidencia”.

Su obra ha sido objeto de varias exposiciones nacionales e internacionales, una decena de libros publicados y su trabajo está en la colección permanente del Tate en Londres, con un proyecto que duró 5 años, “La manzana de Adán”, donde retrató a los hermanos Evelyn y Pilar, travestis en el prostíbulo la Jaula de Talca. Ha recibido las becas Guggenheim (1986), fundación Andes (1990), Fullbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). En 2014 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda y el premio Photoespaña en 2015 por su serie Luchadores, de boxeadores del Club México Este 2017, Paz Errázuriz es candidata al Premio Nacional de Artes.

Scroll al inicio